Páginas

lunes, 3 de mayo de 2010

El Banano: Un Mutante de 10000 años


La humilde banana casi parece un milagro de la naturaleza. Colorida, nutritiva, y mucho apreciada por los niños, monos y payasos, tiene un lugar privilegiado, en tazones de fruta del planeta. La gente en todo el mundo aprecian la carne suave y nutritiva, las porciones tamaño de un snack, y la cubierta fácil de pelar convenientemente que los cambios de color para indicar su madurez. Fruta individual o por racimo, caben confortablemente en la mano del hombre, fácilmente separado de sus compañeros de empaquetamiento compacto. De hecho, el plátano parece casi específicamente diseñada para el consumo humano eficiente y distribución. Es difícil concebir un fruto más fortuito.


La planta de plátano es un híbrido, procedente del cruce dos especies de plantas silvestres de Asia del Sur: Musa acuminata y Musa balbisiana. Hace unos diez mil años, los primeros experimentadores humanos se dieron cuenta que algunos de estas Musa hibridas produjeron una fruta inesperadamente sabrosa, sin semillas, con una insólita y divertido forma de de color amarillo. También resultó una excelente fuente de hidratos de carbono y otros nutrientes importantes.

Musa balbisiana (Banana silvestre llena de semillas)

A pesar de la impotencia sexual desafortunada del híbrido, astutos aspirantes a agricultores dieron cuenta de que las plantas pueden cultivarse a partir de los brotes y retoños de estacas tomadas del tallo subterráneo. Los descendientes genéticamente idénticos producidos de esta manera se mantuvieron estériles, sin embargo, la nueva planta podría ser ampliamente propagado con ayuda humana. Los mercaderes árabes llevaron estos nuevos frutos a África, y los conquistadores españoles las trasladaron a las Américas.Así, el nuevo y sabroso plátano se salvó de una otra manera inevitable callejón sin salida evolutivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario